8/2/07

Aprendizaje colaborativo vs. cooperativo

Golfredo nos hace una pregunta sobre los dos tipos de aprendizaje -el colaborativo y el cooperativo- que, para algunos autores no se trata de lo mismo.

Uno de los objetivos del curso y el planteamiento del trabajo que debemos entregar, habla sólo de trabajo colaborativo, creo que debemos entonces, abocarnos a ese tipo de aprendizaje.

El aprendizaje colaborativo, responde más al paradigma constructivista social que me parece está basada esta especialización, ya que define el cómo y el dónde aprendemos (cómo = socialmente/dónde = en la red.


"Queremos demostrar que el aprendizaje colaborativo, está centrado
básicamente en el diálogo, la negociación, en la palabra, en el aprender por explicación, y que el aprendizaje en red es constitutivamente un entorno “conversacional”. La teoría “conversacional” (Pask, 1975) sigue el punto de vista de (Vygotsky, 1979) sobre el hecho de que aprender es por naturaleza un fenómeno social; en el cual la adquisición del nuevo conocimiento es el resultado de la interacción de gente que participa en un diálogo. En efecto, aprender es un proceso dialéctico y dialógico en el que un individuo contrasta su punto de vista personal con el de otro hasta llegar a un acuerdo. Ese otro, también puede ser un “sí mismo”, de esta forma incluimos el dialogo íntimo y personal con uno mismo."
http://contexto-educativo.com.ar/2003/4/nota-02.htm


El aprendizaje cooperativo en cambio, se basa en la división de tareas entre los participantes de un grupo determinado, dode cada uno se hace responsable de su parte del trabajo y después se unen para llegar a la meta planteada.

Sería bueno saber que opinina uds. sobre esto.

1 comentario:

Miguel Carbonell dijo...

Te felicito, Judith, muy buena tu reflexión y aclaratoria.