8/2/07

Aprendizaje colaborativo vs. cooperativo

Golfredo nos hace una pregunta sobre los dos tipos de aprendizaje -el colaborativo y el cooperativo- que, para algunos autores no se trata de lo mismo.

Uno de los objetivos del curso y el planteamiento del trabajo que debemos entregar, habla sólo de trabajo colaborativo, creo que debemos entonces, abocarnos a ese tipo de aprendizaje.

El aprendizaje colaborativo, responde más al paradigma constructivista social que me parece está basada esta especialización, ya que define el cómo y el dónde aprendemos (cómo = socialmente/dónde = en la red.


"Queremos demostrar que el aprendizaje colaborativo, está centrado
básicamente en el diálogo, la negociación, en la palabra, en el aprender por explicación, y que el aprendizaje en red es constitutivamente un entorno “conversacional”. La teoría “conversacional” (Pask, 1975) sigue el punto de vista de (Vygotsky, 1979) sobre el hecho de que aprender es por naturaleza un fenómeno social; en el cual la adquisición del nuevo conocimiento es el resultado de la interacción de gente que participa en un diálogo. En efecto, aprender es un proceso dialéctico y dialógico en el que un individuo contrasta su punto de vista personal con el de otro hasta llegar a un acuerdo. Ese otro, también puede ser un “sí mismo”, de esta forma incluimos el dialogo íntimo y personal con uno mismo."
http://contexto-educativo.com.ar/2003/4/nota-02.htm


El aprendizaje cooperativo en cambio, se basa en la división de tareas entre los participantes de un grupo determinado, dode cada uno se hace responsable de su parte del trabajo y después se unen para llegar a la meta planteada.

Sería bueno saber que opinina uds. sobre esto.

6/2/07

Para interacción en línea....





Planteamiento a construir el trabajo colaborativo correspondiente a la Unidad III.

Compañeros participantes del curso Telemática Educativa, les invito a través del presente Blogger, a poner en práctica las diferentes herramientas telemáticas que conocemos y sabemos que nos permiten apoyar, mejorar y desarrollar el aprendizaje grupal.

Considerando siempre, que la participación sea espontánea, colaborativa y cooperativa por parte de cada uno de nosotros, para así, poder plantearle en equipo al profesor Nairo, que considere el presente Blogger, como el sitio de trabajo en grupo, (donde vamos a poner en práctica los diferentes conocimientos y recursos que se utilizan en el aprendizaje grupal) y que por lo tanto los resultados y conclusiones del mismo, nos permita preséntaselos como el ensayo requerido en la Unidad III.

Actividades de evaluación

Actividad:

Consiste en la entrega de un ensayo, no mayor a cinco páginas, donde describa el análisis del software para trabajo colaborativo,
así como la entrega de la herramienta automatizada.

Ponderación:
20

Actividades de Aprendizaje


La Unidad se desarrollará durante dos semanas (semanas 5 y 6)


• Explorar el espacio virtual de aprendizaje y estudiar el material instruccional de la Unidad III , con el fin de identificar los componentes y características requeridos para implementar las técnicas del trabajo grupal, en sus dimensiones colaborativo y cooperativo.


• Analizar software para el trabajo colaborativo, en sus aspectos organizacionales y para el desempeño individual y en equipo. La simulación de la reunión en tiempo real, se podrá realizar con software como: Microsoft Office Live Communications, Office Live Meeting u otro orientado al trabajo grupal en la modalidad Open Source


• Se recomienda hacer uso de la herramienta construida en la Unidad II e incorpore aplicaciones para el trabajo colaborativo.

Objetivo - Contenido


Objetivo:
Identificar las características y componentes de los diversos modelos de aprendizaje colaborativo y cooperativo, así como también y desde un punto de vista práctico de las aplicaciones telemáticas, conocer las herramientas de software usadas con más frecuencia para el trabajo colaborativo, destacando el apoyo que dan a la organización de las actividades, el desempeño individual y en equipo (software demostrativos).


Contenido:
Trabajo colaborativo mediante redes: Ventajas e inconvenientes de modelos para el trabajo colaborativo, roles, características, elementos, software.
Herramientas de comunicación: Software, aplicaciones y servidores de colaboración en tiempo real, orientado al trabajo colaborativo

Intenciones de Aprendizaje


Detallamos tres intenciones de aprendizaje:



  • El primero, estudio e ilustración de las características de los diferentes modelos y los aportes de cada uno, la parte organizativa, es decir, la creación, organización, funcionamiento, las nuevas formas de comunicación que puedan surgir del apoyo de la telemática. Analizar aspectos básicos como el proceso de aprendizaje grupal en sí, la implicación del individuo en las actividades del grupo (autonomía y responsabilidad), la interacción entre todos los actores del proceso, sus intereses. Considerar bajo el punto de vista del participante y sus experiencias, los elementos claves para el funcionamiento, como pueden ser: la relevancia del contenido, la accesibilidad, las destrezas requeridas, la cultura de participación entendida como la voluntad de compartir, la aceptación de la diversidad, sentimiento de pertenencia. En resumen, la discusión de las facilidades y dificultades ligadas a la implementación del trabajo colaborativo mediante redes.

  • El segundo, trata de los aportes del trabajo grupal como una acción ética, en cuanto a las habilidades que logran desarrollar los participantes en la construcción y formación de sus valores de convivencia, como pueden ser: el respeto, la cooperación, la sociabilidad, la solidaridad, la resolución de problemas en conjunto, y la motivación, entre otros. Considerar los valores implícitos que genera la cultura de participación al trabajar en forma colaborativa, tales como: ayuda mutua, esfuerzo propio, igualdad, democracia, y honestidad entre otros; igualmente destrezas que pueden desarrollar: comunicativas, gestión de la información y destrezas de procesamiento.
    La comunidad virtual, como espacio para la manifestación y explicitación de la vivencia de los sentimientos humanos que se presentan en las relaciones de grupo, es el marco idóneo para establecer dinámicas valorativas.

  • La tercera intención de aprendizaje, referida al trabajo de forma colaborativa apoyado por el uso de la telemática: es conocer nuevas aplicaciones para el trabajo grupal, para la comunicación en cualquier momento y desde cualquier lugar. Proponemos unas prácticas con aplicaciones de software para la colaboración en tiempo real (demostrativos) y realizar una simulación de reuniones virtuales, en vivo, donde se evidencie el uso de facilidades y servicios que contribuyan a mejorar el desempeño individual y en equipo, así como dar soporte a todo lo relacionado con la parte organizativa. Algunas aplicaciones de referencia son: Microsoft Office Live Communications y Office Live Meeting.

Telemática Educativa: Unidad III


El modelo de instrucción que promovemos, se basa en lograr un ambiente colaborativo, apoyado en redes telemáticas, como nueva forma de aprender y estudiar, manteniendo al estudiante como eje principal del sistema educativo a distancia. Se parte del principio que al compartir lo que se conoce con otros, los estudiantes avanzan en conocimiento tanto individualmente como en grupo.

El cumplimento de las metas y objetivos propuestos, es el resultado de la participación eficiente de los integrantes del grupo y de la elaboración sistemática de un plan de acción y organización.

En la medida que se utilicen dinámicas grupales, métodos de trabajo en equipo y el uso de alguna herramienta que permita la programación, ejecución y evaluación de las actividades, se logrará alcanzar el objetivo del grupo.

Esta Unidad, dentro del curso Telemática Educativa, pretende principalmente que el participante identifique las características del trabajo colaborativo para un uso eficiente de las mismas y conocer algunas herramientas telemáticas en las cuales podrá apoyarse para el desarrollo y mejora del trabajo grupal.