6/2/07

Intenciones de Aprendizaje


Detallamos tres intenciones de aprendizaje:



  • El primero, estudio e ilustración de las características de los diferentes modelos y los aportes de cada uno, la parte organizativa, es decir, la creación, organización, funcionamiento, las nuevas formas de comunicación que puedan surgir del apoyo de la telemática. Analizar aspectos básicos como el proceso de aprendizaje grupal en sí, la implicación del individuo en las actividades del grupo (autonomía y responsabilidad), la interacción entre todos los actores del proceso, sus intereses. Considerar bajo el punto de vista del participante y sus experiencias, los elementos claves para el funcionamiento, como pueden ser: la relevancia del contenido, la accesibilidad, las destrezas requeridas, la cultura de participación entendida como la voluntad de compartir, la aceptación de la diversidad, sentimiento de pertenencia. En resumen, la discusión de las facilidades y dificultades ligadas a la implementación del trabajo colaborativo mediante redes.

  • El segundo, trata de los aportes del trabajo grupal como una acción ética, en cuanto a las habilidades que logran desarrollar los participantes en la construcción y formación de sus valores de convivencia, como pueden ser: el respeto, la cooperación, la sociabilidad, la solidaridad, la resolución de problemas en conjunto, y la motivación, entre otros. Considerar los valores implícitos que genera la cultura de participación al trabajar en forma colaborativa, tales como: ayuda mutua, esfuerzo propio, igualdad, democracia, y honestidad entre otros; igualmente destrezas que pueden desarrollar: comunicativas, gestión de la información y destrezas de procesamiento.
    La comunidad virtual, como espacio para la manifestación y explicitación de la vivencia de los sentimientos humanos que se presentan en las relaciones de grupo, es el marco idóneo para establecer dinámicas valorativas.

  • La tercera intención de aprendizaje, referida al trabajo de forma colaborativa apoyado por el uso de la telemática: es conocer nuevas aplicaciones para el trabajo grupal, para la comunicación en cualquier momento y desde cualquier lugar. Proponemos unas prácticas con aplicaciones de software para la colaboración en tiempo real (demostrativos) y realizar una simulación de reuniones virtuales, en vivo, donde se evidencie el uso de facilidades y servicios que contribuyan a mejorar el desempeño individual y en equipo, así como dar soporte a todo lo relacionado con la parte organizativa. Algunas aplicaciones de referencia son: Microsoft Office Live Communications y Office Live Meeting.

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